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Por qué importa tu IQ en las conversaciones y cómo aumentar tu puntaje.


La confianza y la buena toma de decisiones siempre se han apreciado en el lugar de trabajo. Tener habilidades de conversación extraordinarias, no tanto. Anteriormente, tener "inteligencia de conversación" era considerada una prioridad menor para los líderes. Era una habilidad que los empleadores consideraban demasiado emocional, no inspiraba confianza y estaba muy lejana de los resultados cuantificables.

Esa actitud, finalmente ha cambiado notablemente. Gracias a los avances en neurociencia y nuevos enfoques para la evaluación de un liderazgo efectivo, los empresarios se están dando cuenta de que las conversaciones son importantes. Y mucho.

La gente solía pensar que las conversaciones eran simplemente compartir información entre sí, pero después de estudiar el cerebro y cómo funciona ahora entendemos que las conversaciones ayudan a conectarnos, navegar y crecer. Cuando se corta el cordón umbilical, lo primero que un padre hace es mirar a los ojos y conectar con su hijo - que es parte del espacio de conversación. Cuando dos personas viven juntos y uno de ellos muere, el otro tiende a morir en la misma época. Eso demuestra lo importante que es la conversación para cada uno de nosotros. Es realmente el hilo de oro que mantiene a los seres humanos juntos.

Normalmente estamos tan ocupados haciendo nuestras cosas que nos olvidamos de la conversación, es lo que hace que sea posible lograr objetivos, los líderes están empezando a darse cuenta de esto.

Hay varias razones por la que esto comenzó a cambiar, la primera es que en los últimos años de la década de los ‘90s, la inteligencia emocional se convirtió en un concepto que de pronto fue respaldado por la ciencia. Y en segundo lugar, el concepto de la humildad se introdujo al liderazgo. Antes tenías que ser duro, fuerte, inteligente y todas las cosas que esto conlleva... Esto cambia tanto como la humildad se convierte en parte de la ecuación: esto significa que tengo que sentarme y escuchar en lugar de obligarte a hacer las cosas a mi modo.

Como funcionan al inteligencia emocional y la confianza en el cerebro. 
Solíamos pensar que la confianza simplemente existía, nadie sabía en que parte del cerebro vivía, pero ahora sabemos que la desconfianza reside en la amígdala, donde también reside el miedo; es el cerebro reptiliano que es responsable de que luchemos, huyamos o nos congelemos. La confianza reside en la corteza prefrontal. Cuando te asustas, llega cortisol a la corteza prefrontal y la apaga. A menudo se escuchan líderes que dicen: 'Pensé que había contratado colaboradores muy inteligentes, pero no fue asi." Es porque ellos están asustando a sus empleados, lo que disminuye su capacidad para pensar de forma creativa, innovadora y estratégica.

Solíamos pensar que si un jefe decía '!Si no haces esto serás despedido!', es que era un motivador,, realmente no es así, eso espanta a la gente que quiere conservar su trabajo, una vez mas, cuando tenemos miedo, nuestro instinto básico es retirarnos y nos apagamos.

¿Por qué nos cuesta tanto comunicar de manera efectiva en el lugar de trabajo?
Solo nos toma 0.07 segundos saber si alguien se nos disgusta. Es así de gutural, es así de rápido, la mayoría de nosotros no hemos aprendido a tratar adecuadamente el tema, el check-in y decir, espera un minuto! Algo no está bien aquí. 

Cuando reconocemos que algo está mal, generalmente nuestra reacción es ignorarlo, este es el caso de los empleados y los gerentes, un empleado puede salir de una reunión y percibir que algo no estaba bien, pero en lugar de ir con su jefe y preguntarle si algo está mal, mejor le platica a un amigo, y, por lo general, un jefe tiene un montón de cosas en su mente y no da importancia a esta situación.

¿Cuáles son las estrategias para que los empleados y los líderes puedan aumentar su coeficiente intelectual de conversación?
El primer paso es tomar conciencia del impacto que tiene en los demás. Hay dos síndromes comunes que ocurren en el trabajo: el primero se llama “digo digo vendo grito”, te digo, no me entiendes, te digo de nuevo, todavía no lo entiendes, trato de venderte la idea, pero te entra por un oído y te sale por el otro, así que te empiezo a gritar. Esta una rutina muy ineficaz y poco saludable.

El segundo síndrome es una adicción a tener razón: yo estoy defendiendo mi punto de vista, mi único objetivo es asegurarme de que entiendas lo que yo entiendo. Eso elimina cualquier retroalimentación en una conversación.

Cualquier síndrome te hace ver egocéntrico. En lugar de eso, esfuérzate en compartir y descubrir. Haz preguntas sin prejuicios. Haz más preguntas de las que contestas. Descubre todo lo que puedas acerca de la persona con la que estás hablando.





Con información de http://www.entrepreneur.com

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